miércoles, 5 de agosto de 2009

BARRANC DEL RIU DE JOU

Después de bajar el Broate el sábado, y suponiendo que el barranco de Romedo sería más de lo mismo, para el domingo decidimos cambiar de zona y probar suerte con otros descensos. Después de ojear la guía, nos decantamos por otro desconocido: el barranco del Río de Jou, justo sobre la población de la Guingueta d'Àneu.

Se trata de un descenso sólo apto para coleccionistas, con una primera parte completamente cubierta de vegetación en muchas ocasiones poco agradecida (ortigas y zarzas). En ella encontramos varios resaltes y rápeles cortos, de hasta 10 metros, que se realizan desde árboles sin ningún tipo de instalación.





























Tras esto, se llega a una segunda parte de mayor interés, en la que el cauce adquiere verticalidad y aparecen las instalaciones. Primero realizaremos un rápel de 31 metros, y tras él viene la cascada más larga. Un primer rápel de 40 metros exactos nos deja en una repisa a la derecha, desde la que bajaremos 16 metros más y daremos por finalizado el descenso.











































Para su acceso, debemos dejar el coche en la citada población, y tomar el sendero GR-11 que asciende hacia el pueblo de Jou. Tras 30-45 minutos de ascensión, y acercándonos ya a este núcleo, sale por la izquierda un sendero poco trazado, que nos baja a unos prados y a una presa. Ahí empieza nuestro descenso. Otra opción es subir con un segundo vehículo hasta Jou y bajar por el GR durante apenas diez minutos, hasta llegar a la presa.

En cuanto al retorno, una vez descendido el último rápel sólo nos queda continuar por el cauce unos metros, hasta salir por la derecha a unos prados desde los cuales llegaremos al pueblo inmediatamente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No voy ha hacer ningun comentario sobre este barranco y el mal rato que sufrimos durante una hora. Creo que cuerda envejecida para describir el pasamanos del rapel de 31m es quedarse algo corto, sobretodo en el tramo final que habian atado un cordon de zapato como seguridad...SEGURIDAD DE QUE?!?!?!
Vamos a olvidar este descenso y concentrarnos en lo que nos viene en breve...que ganas!!!!

Xavi Guerrero dijo...

Ya ves, David; la cuerda del pasamanos, seguramente es la original, la primera que pusieron. En fin... si no lo haces, no sabes si el barranco está bien o no... :(

Menos mal que dentro de poco estaremos haciendo barrancos de verdad!

Unknown dijo...

Olvidaba comentar. Barranco conocido como Truñelbach...

Related Posts with Thumbnails