jueves, 18 de junio de 2009

BARRANCO ORDICETO

Durante el encuentro Gorgs-Mayencos del pasado fin de semana, decidimos aprovechar el sábado para hacer algún descenso corto que nos permitiera asistir a las charlas y audiovisuales de la tarde. Después de mucho pensar (no nos apetecía hacer cola en los clásicos), escogimos el barranco de Ordiceto, próximo al túnel de Bielsa y a otros descensos como Trigoniero o Barrosa.
Para llegar a él debe seguirse la carretera A-138 de Aínsa a Bielsa, y pasar esta última población. Poco antes de llegar a la central hidroeléctrica de Barrosa, sale por la derecha una pista en dirección al ibón de Ordiceto. Cruzaremos el río, y aparcaremos el coche en una pequeña explanada. Seguiremos la pista a pie, y al llegar a una curva pronunciada a la izquierda, en la que veremos una tartera, seguiremos recto por un sendero poco trazado. Enseguida llegaremos a una acequia, que seguiremos hasta la ver la presa de nuestro barranco. Remontaremos campo a través en paralelo al río, y al llegar a un bloque de roca, ya próximo al nivel del barranco, bajaremos al cauce. El acceso a pie lleva unos veinticinco minutos.























El descenso, excavado en granito y con buen caudal aunque sin pozas que cubran, se inicia con un par de rápeles de unos nueve metros.












































A continuación se llega al punto más interesante del descenso: un rápel de 14 metros por un canal que alberga un tronco en su interior. Para sortearlo nosotros pasamos por debajo. Con el caudal de nuestro descenso, la poza de recepción forma un drosage en la pared frontal, en el que estuvimos jugando: el agua empuja hacia abajo, pero no hay profundidad suficiente. Sin embargo, se nos puede quedar en él alguna mochila. Si no lo vemos claro, puede evitarse el canal y su recepción rapelando desde el final de un pasamanos situado a la izquierda (no instalado).




































Después de esto haremos un pequeño rápel de 4 metros. La gorga se abre y nos conduce a un nueva cascada, de 11 metros, y acto seguido a otra de catorce. Esta última se desciende lejos del agua.












































A continuación llegamos a la presa que hemos visto durante el acceso. Desde ella tenemos un rápel de 20 metros. Nosotros encontramos para instalarlo una reunión de fortuna, simplemente una cinta en un barrote de la reja de la presa, sin maillón ni anilla. La sustituimos por un aro de cuerda dinámica con anilla.









































El descenso se acaba: haremos un último rápel de 8 metros y un pequeño resalte. Habremos tardado una hora y cuarto, más o menos, en bajar esta pequeña pero bonita garganta. Por la derecha saldremos a un gran prado, que cruzaremos para salir, por la derecha, a la pista y al coche.















5 comentarios:

manu dijo...

Fantastico descenso en inmejorable compañia,ahora falta mas rapidez a la hora de tirar la cuerda,jejejeej.

Juanma dijo...

Ya estamos!! ¿Que ha hecho David esta vez, otra vez se le han liado las cuerdas?

Unknown dijo...

Calumnias!!!...Mi ejecucion con las cuerdas en todos los rapeles fue excelente!!!...jejeje...Manu, cuenta lo que paso gañan!!!

Anónimo dijo...

El otro dia, buscando este barranco, llegamos a una pradera donde comienza la pista para el ibon de ordiceto. Pero la pista, pone un cartel que es bastante mala, y en la gasolinera nos recomendaron no subirla si no era con un 4x4. Tan mal esta ?
Gracias por la respuesta y por la infoemacion.

Javier R.

Unknown dijo...

Hola Javier.
Aunque nosotros recorrimos poco tramo de pista para hacer la aproximación al barranco, se puede ver claramente que esta bastante mal. La verdad es que solo vimos pasar coches 4x4, el resto estaban aparcados justo al cruzar el puente como dicen en las guías. Yo no arriesgaria.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails