martes, 11 de noviembre de 2008

GORGAS DE ESTRETS (Izda.) O CANAL DEL BACÓ


Este fin de semana pasado he vuelto als Ports (Tarragona) junto dos amigos valencianos, Toni y Bea. La idea era descender Na Graus y complementarlo con las gorgas de Estrets, pero las cosas no salen siempre como uno quiere...


El sábado se nos hizo tarde para descender Na Graus, así que nos planteamos la variante izquierda de las Gorgas de Estrets, la Canal del Bacó. Para llegar a ellas, tomando como referencia Horta de Sant Joan debemos tomar la carretera T-330 en dirección a Arnes, para tomar luego un desvío a la izquierda con la indicación "Els Ports". Seguiremos esta pista, que tras un buen rato llega a un vado en el que se unen un barranco por la izquierda, con el río (el que bajaremos) que viene por la derecha. En este punto, la pista empieza a ascender por el lado izquierdo; si tenemos un sólo vehículo, lo dejaremos aquí y continuaremos a pie siguiendo siempre la pista principal. En una hora y media aproximadamente, llegaremos a lo alto para descender hacia las gorgas, veremos una balsa, cruzaremos un pequeño barranco y en una curva a la izquierda veremos un cartel indicador del Parque, y a nuestra derecha la hendidura de la gorga que estamos buscando, a la que bajaremos por la ladera. Si disponemos de un segundo coche -más vale que sea un 4x4-, podemos subir con él hasta aquí.
















En cuanto al descenso, la primera parte (lo que es propiamente el Canal del Bacó) está bien excavada y pulida. Encontramos la roca mojada por las lluvias de la noche anterior, y muchas pozas con agua: la mayoría cubrían poco o nada, pero la poza de recepción del segundo rápel (R18) es profunda y perfectamente saltable. Puede evitarse por un pasamanos equipado a la izquierda, aunque no es una opción fácil.
















A continuación viene un pequeño rápel de
3 metros, y otro de 28, que nos deja en una gran marmita (vacía), colapsada por la derecha.


Tras esto vienen una serie de pequeños rápeles y destrepes, alguno de ellos con agua en las pozas, que nos dejan en una tirada final de rápeles de 11, 15 y 9 metros.


































































Después de esto ya estamos en el barranco de la Vall d'Uixó. A la derecha podremos ver el Canal d'Ulleres, la variante derecha del barranco, que también se une al principal en este punto. Lo que tenemos por delante es un trekking acuático: caminar por el río, atravesando algunos caos de bloques, destrepes y un par de saltos. Es bonito, pero se llega a hacer largo. Río abajo, acabaremos llegando a la pista y al lugar donde dejamos el coche.
































Al día siguiente nos levantamos para hacer Na Graus, pero el coche de Toni y Bea se negó a arrancar. Perdimos la mañana primero intentando ponerlo en marcha, y luego esperando la asistencia técnica. Cuando acabamos era demasiado tarde para continuar con lo previsto (a las seis de la tarde ya ha oscurecido), así que decidimos dejarlo para mejor ocasión. Que le vamos a hacer...

Por cierto, Toni y Bea también tienen su web: Camins i amics. Merece la pena hacerle una visita...

2 comentarios:

Ebrecanyoners i Ebrespéléologie dijo...

Hola Xavier, vaiga putada això del domenge! quan el Carles hem va trucar estava bastant cansat per la maxacada que ens vam fotre durant el dia, i no tenia massa ganes de fer res el diumenge, encara que al final vam fer espele tranquileta.

a vore si podem quedar un altre cop quan baixeu per estes terres.

Saba

Xavi Guerrero dijo...

Hola Saba! Ja vaig veure que vàreu aprofitat el dissabte, eh? No està malament...

A veure si coincidim algun dia, que ja ho hem dit alguna vegada però no hi ha manera, jeje... Vosaltres que controleu el tema llevantades, ja avisareu!

Ens veiem.

Related Posts with Thumbnails