sábado, 21 de junio de 2008

BARRANCO DE CONSUSA INFERIOR

Más días de fiesta entre semana; esta vez he aprovechado para irme a la zona del valle de Añisclo, límite oeste del parque nacional de Ordesa-Monte Perdido, en compañía de mi amigo Manu. El objetivo era aprovechar lo que queda de las últimas lluvias y descender el Barranco de Consusa Inferior, que todavía no conocía, y volver a bajar otros como el Gloces o el Viandico, que según los últimos informes de caudales del foro de Cañones y Barrancos iban perfectos de agua.

Así, el primer día nos metimos en el Consusa Inferior. Es un barranco de gran continuidad, con unos diecisiete rápeles que se encadenan sin apenas espacios intermedios. Nosotros lo encontramos con caudal bajo pero con las pozas llenas, lo que nos permitió algunos toboganes y saltos.

En la primera mitad del descenso existen dos marmitas trampa, que en condiciones de caudal mínimo o inexistente requieren de cadenas y cuerdas para salir de ellas. Nosotros las encontramos llenas de agua, y en la segunda la instalación de salida se encontraba completamente sumergida.















A partir del rápel de la cueva el caudal menguaba considerablemente, siendo de un hilo de agua entre algunas pozas que sin embargo se mantenían llenas y limpias. Esta cueva, que en ante deshielo y lluvias actúa como surgencia, en el resto de ocasiones funciona como sumidero por el que desaparece buena parte del caudal del barranco (ver bibliografía más abajo).


















































































El final del descenso es de los que dejan buen sabor de boca, con un rápel volado de 30 metros que nos deja en la poza final y el camino de retorno.


















Una vez finalizado el descenso, nos acercamos a la salida de la Garganta de Escuaín, a apenas 10 minutos del final del Consusa Inferior. Así iba, con un caudal alto pero factible, por el carácter bastante abierto del cauce que permite evitar los problemas:


















1 comentario:

monchoreturn dijo...


Gracias por compartir vuestra experiencia,
si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

Barranco de Consusa Inferior

Related Posts with Thumbnails