sábado, 1 de diciembre de 2007

TORRENT DE VALLMALA


La época de los barrancos acuáticos, con saltos, toboganes y mucha espuma se ha acabado. Ha llegado el frío, y es el turno de los barrancos secos. Y cuando uno tiene un sábado libre, y vive cerca de Barcelona, ¿qué es lo que queda más cerca? Montserrat. Así, decidimos quitarnos el mono de algo más de un mes sin hacer barrancos acercándonos a la parte inferior del Torrente de Vallmala, a los pies del monasterio del macizo montserratino. En esta ocasión nos acompañó
El Nuevo Frank :D

el aéreo de Montserrat, y debajo, el torrente de Vallmala

El torrente de Vallmala (torrente de Santa María según la cartografía), puede dividirse en tres tramos diferenciados:

Parte superior. Va del inicio del descenso, en el Pla dels Ocells, hasta el Monasterio. Es el tramo más estrecho, y sus rápeles son cortos; el más largo es el último, de 20 metros, que nos deja al pie del sumidero del torrente en el que empieza el segundo tramo.

Tramo intermedio. Se inicia en el sumidero. Una galería subterránea canaliza el torrente bajo el monasterio y la plaza, y hace necesario el frontal. Más adelante se vuelve a la superficie, y el torrente continúa con varios rápeles hasta llegar a la estación de la Santa Cova del funicular. Descendí este tramo en 2003, y al final del túnel llegué a las obras de la estación del tren cremallera. Por allí no se podía continuar, así que salí por un agujero al centro de la plaza. Ahora que el cremallera está en funcionamiento, desconozco si el recorrido por la galería subterránea es viable, y por dónde se sale. A esto hay que sumarle que la parte al aire libre pasa cerca de las vías del funicular, y está llena de basura, hierros y pegotes de hormigón. Por todo ello, no me parece que este tramo sea recomendable, y es mejor saltárselo.

Tramo inferior. Este es el tramo que escogimos en esta ocasión. Se inicia en la estación del funicular y finaliza en la carretera, frente a la estación inferior del aéreo. Desde la barandilla del camino, una vez preparados para empezar este tramo, lo que se ve no es muy prometedor: una poza de agua negra en la que más vale no caer. Desde un árbol a la izquierda de la valla, se rapela hasta un pasamanos, que nos aleja de la marmita podrida y nos lleva hasta otra instalación. Estaremos ya en una primera zona engorgada y vertical, con dos rápeles curiosos al final: uno se hace desde el interior de un agujero entre los bloques, y el otro, después de atravesar una gatera.




















































arriba, rápel desde un agujero; abajo, progresando por la gatera


instalando el rápel de salida de la gatera

Tras esta zona, se llega a unas rampas, por las que corre algo de agua y en las que encontraremos pequeñas pozas, todas evitables. Puede montarse algún rápel y destrepar el resto.




en las rampas, mientras nos sobrevuelan las cabinas del aéreo






















Pequeñas pozas con agua en las rampas. Puede verse un largo pasamanos a la derecha.

Luego volvemos a encontrar una zona vertical, con algunos rápeles. Tras el último, sólo queda caminar y destrepar torrente abajo, sorteando bloques y zarzas, hasta llegar a la carretera. Salimos por ella y cruzamos el puente para llegar a la estación del aéreo, donde nosotros habíamos dejado el coche.


Lo negativo de este torrente es lo presente que está siempre la mano del hombre. En su inicio veremos los restos de una antigua canalización. Desde las rampas y hasta el final del descenso, encontraremos multitud de pasamanos de cable, cadenas y grapas para sortear pozas, rápeles y resaltes, ya que parece que alguien ha decidido equipar la última parte del torrente para su ascenso como ferrata. Este exceso de hierros no sólo no es ético, también afea el recorrido. Además, cada veinte minutos nos sobrevolarán las cabinas del Aéreo, subiendo o bajando del monasterio. Vamos, que se trata de un descenso demasiado próximo a la civilización...

Más información

No hay bibliografía sobre este descenso. Sin embargo, en Cañones y Barrancos podemos encontrar su topografía, descripción técnica, acceso y retorno:

http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_vallmala.htm


1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente os la habeis currao mucho.Buena presentacion y muy buenas fotos.Espero que algun dia pueda a volver a vivir estas aventuras con vosotros.jejejeje.
Saludos de un barranquista en pre-jubilacion.JEjeje.


Manu.

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