lunes, 17 de diciembre de 2007

MALLORCA BAJO LA LLUVIA


Hace ya un par de meses, el grupo de amigos que barranqueamos juntos habitualmente nos reunimos, y decidimos materializar el plan que nos rondaba desde hacía tiempo: viajar a Mallorca para descender el Gorg Blau-Sa Fosca, y ya puestos, también el Mortitx. Escogimos fechas en noviembre, pero finalmente no pudo ser y se decidió intentarlo el tercer fin de semana de diciembre. Lamentablemente, Murphy decidió añadirse al grupo, y como de costumbre impuso su ley:
Si algo puede salir mal, saldrá mal


Viajamos a la isla el viernes por la tarde, recogimos los coches de alquiler y nos instalamos en el Santuari de Lluc, cerca de Escorca y de los barrancos objetivo de la salida. Llegamos con un mal pronóstico meteorológico bajo el brazo: descenso generalizado de las temperaturas, tormentas a partir del mediodía del sábado, y posibilidad de lluvias el domingo. Pudimos comprobar que Murphy seguía teniendo razón:


Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible



El sábado madrugamos, y con todo preparado para el Gorg Blau-Sa Fosca, salimos a la calle con las primeras luces del alba. El cielo amenazador, cubierto de nubes negras: no parece sensato meterse en el barranco previsto. Nos reunimos y tras un rato de debate ("este no que ya lo he hecho", "aquí se metieron unos que no habían pasado nunca tanto frío..."), optamos por descender el Torrent de Coanegra y esperar al domingo para atacar alguno de los objetivos previstos. Nos anotamos este descenso, y por la tarde empieza a llover. Nos vamos a dormir, y sigue lloviendo.


El domingo, la secuencia se repite pero peor. Madrugamos, amanece y por la ventana vemos nubes negras, chispea y hace frío. Descartamos definitivamente los objetivos A y B, y decidimos buscar un C que nos permita estar a tiempo en el aeropuerto. Se repite el debate del día anterior, y se opta por el Torrent de Comafreda, muy cercano al santuario. Sale el sol, salimos a la calle, los coches tienen una capa de granizo por encima y la temperatura es de 4º C. Aún así, vamos a la gasolinera donde se deja el primer coche, y aparcamos. Allí nos encontramos a Yiyi, un barranquista mallorquín que nos comenta que el Comafreda va seco, y planteamos con él otras posibilidades. Optamos por otro cercano, pero para cuando llegamos a su párking, el cielo vuelve a estar negro, la temperatura es de 3º C y ha empezado a caer aguanieve. Ahora sí, nos rendimos definitivamente y optamos por pasar el resto del día como unos turistas cualquiera: visitamos las Cuevas del Drach y Palma de Mallorca, devolvemos los coches, y al avión.


Qué le vamos a hacer...


Torrent de Coanegra o del Freu


Se trata de un descenso bonito y sencillo, perfecto para aprovechar medio día. El acceso es de aproximadamente quince minutos, y su descenso lleva entre una hora y media y dos horas. Podemos meternos en el agua en el Salt des Freu, de 25 metros, o bien evitarlo y continuar caminando 400 metros más hasta ponernos el neopreno en la zona engorgada. Nosotros empezamos en este salto, que nos parece el más bonito e interesante del torrente, instalando directamente en un árbol de la cabecera. Después viene otro rápel, instalado en un árbol, a través de un sumidero a la derecha, y el tramo de caminata mencionado, para llegar a la zona engorgada. Aquí se suceden los resaltes, muchos a escoger entre rápel o destrepe. Las instalaciones consisten básicamente en parabolts. A mitad de recorrido, nos encontramos un grupo de isleños que habían finalizado el descenso, y hacían el retorno remontando el torrente. Nos comentaron que es posible trepar todos los resaltes, dejando cuerdas fijas en los más complicados si es necesario. En cualquier caso, nosotros llegamos al final del tramo deportivo e hicimos el retorno habitual: las paredes del cañón se separan, y tras un último resalte, a la izquierda vemos una verja con una puerta metálica de malla de alambre. Tomaremos el sendero que nace aquí y lo seguiremos, torciendo a la izquierda en las bifurcaciones, para remontar el barranco hasta reencontrarnos con el camino de acceso y el coche en unos cuarenta y cinco minutos.



arriba y abajo izquierda, Salt des Freu















arriba derecha, segundo rápel
fotos inferiores, diferentes resaltes






















La guía de descensos más reciente en la que podemos encontrar información es ésta:

Guía de descenso de cañones y barrancos. Asturias, Cuenca, Granada, Mallorca, Tarragona y Teruel. Eduardo Gómez y Laura Tejero, Ed. Barrabés, 2004.

En internet también podemos encontrar información. Por ejemplo, en estas páginas:


http://www.geocities.com/barrankas/rio_coanegra.htm
http://www.descente-canyon.com/canyoning.php/202-2846-Coanegra.html



2 comentarios:

Anónimo dijo...

dios os ha castigado por dejar de lado al tito frank, asi que la proxima vez debereis de contar con el, sabeis que es el mejor amuleto para el tiempo, jajajajajajajaja

Aunque el tiempo amenazaba el mortix es un barranco que se puede hacer con lluvia, ya que dispone de varios escapes y con un buen mangazo hubiera sido la clave

Anónimo dijo...

Hola Frank. Nos pareció que el retorno del Mortitx era demasiado largo y expuesto como para hacerlo los ocho que íbamos bajo el aguanieve (hacer la ferrata mojada...). Además, se supone que nunca es recomendable meterse en un barranco si va a llover, ¿no? ;)

En cuanto a contar contigo, no sé... Si quieres que te avisemos la próxima, vas a tener que portarte bien... :D

Related Posts with Thumbnails