miércoles, 26 de septiembre de 2007

NUEVO DESCENSO EN CATALUNYA: EL TORRENT DE LA CABANA


A pocos kilómetros de Campdevànol (Ripollès), se encuentra el Torrent de la Cabana, un rincón bastante conocido y frecuentado por los excursionistas, que a lo largo de su recorrido forma seis cascadas y otros resaltes de menor tamaño. Nuestro amigo Frank, que conocía el lugar y sus posibilidades como descenso, nos propuso acercarnos hasta allí el pasado sábado para equiparlo y re
señarlo, y así lo hicimos. Una de las cosas que nos llamó la atención es que, a pesar de lo conocido del lugar, hasta la fecha no figuraba en ninguna base de datos de barrancos, ni siquiera en la de la federación catalana de montaña (FEEC), bastante exhaustiva.

Como resumen de lo que nos encontraremos allí, decir que se trata de un torrente completamente abierto, cruzado por multitud de senderos y pistas a lo largo de los aproximadamente 1.800 me
tros de descenso equipado. En esos apenas dos kilómetros, las aguas del torrente salvan un total de seis bonitas cascadas, de entre cinco y quince metros de altura, y otros tres resaltes de dos metros. Excepto dos de los rápeles, todos los demás obstáculos son saltables, por lo que superar estos pasos es bastante divertido. Sin embargo, las diferentes cascadas y resaltes se alternan con tramos de caminata bastante largos. Esto, sumado a lo abierto del cauce y a la ausencia de dificultades, convierte al Torrent de la Cabana en un descenso de iniciación, o de coleccionista si se prefiere. Su interés deportivo es escaso, aunque como excursión acuática bien vale la visita si queremos disfrutar de bonitos paisajes.

Iniciando la aproximación a este torrente desde la ciudad de Ripoll, debemos seguir por la carretera C-17 en dirección a Campdevànol. Una vez allí, nos desviaremos a la izquierda por la carretera GI-401, que lleva a Gombrèn y La Pobla de Lillet. En un par de kilómetros veremos a nuestra izquierda el Camping Pirinenc; unos ciento cincuenta metros después, tomaremos una pista asfaltada que sale a la izquierda y remonta el valle del Estiula. Al llegar al final del tramo asfaltado, dejaremos el coche. Veremos una pista que desciende hacia el cauce: es la del retorno. Nosotros seguiremos a pie remontando la pista principal durante unos 1.800 metros, hasta llegar a un claro con unos prados a la derecha y una masía en lo alto. A la izquierda sale un sendero, cerrado con alambre; por aquí bajaremos al cauce, buscando acceder por encima de la cascada.

En esta primera cascada empieza el descenso. Se trata de un rápel volado de 13 metros, que podemos hacer desde un spit colocado cerca del borde, o bien desde la instalación situada en un arbolito, ambas a la derecha del cauce. La badina que nos espera abajo es enorme, y lo que es mejor, suficientemente profunda, así que también tenemos la opción de saltar, y empezar fuerte el descenso.

Después de esto, caminaremos por el río unos ciento cincuenta metros para encontrar un resalte de unos dos metros, que superaremos saltando. Luego, otros cien metros de río nos llevarán a la segunda cascada equipada, el Gorg Colomer Petit. Se trata de un resalte de unos cinco metros, que podremos rapelar desde un árbol a la derecha, o bien saltar desde una repisa situada un poco más abajo, a unos tres metros del agua.


¿Y después? Pues nada... a caminar otros doscientos cincuenta metros, en los que sólo encontraremos un salto de un par de metros.

Tras esto, llegamos al tercer rápel, de nueve metros, a realizar desde un spit a la derecha. Para darle más emoción, en lugar de rapelar podemos saltar esta cascada desde la izquierda (8 metros).

Superado este obstáculo, caminaremos otros trescientos metros, en medio de los cuales también encontraremos un salto de un par de metros. Llegaremos al Gorg de la Tosca, cuarto rápel equipado en unos arbolitos a la izquierda. Esta cascada, de unos seis metros, forma un bonito rincón ya cercano al final del descenso.

Ahora sólo nos queda caminar un centenar de metros por el cauce, y llegar a los dos rápeles finales. El primero, de siete metros, lo haremos desde un árbol situado atrás a la izquierda.

Al salir de la poza, en el suelo y a la izquierda encontraremos la instalación del último y probablemente más bonito de todos los rápeles, el Gorg de la Cabana, de unos quince metros de longitud. A mitad de rápel, veremos una repisa a la izquierda, desde la que probablemente se puede saltar a la poza. Sin embargo, en el fondo pueden verse varios bloques de roca; es una opción a valorar.


Una vez abajo, falta descender cincuenta metros más de río, para tomar entonces un sendero que asciende por la izquierda. Primera bifurcación a la izquierda, segunda a la derecha... y en menos de diez minutos, ya estamos de nuevo en el coche.

Más información del descenso en Cañones y Barrancos:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/torrent_de_la_cabana.htm


5 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabona per aquest nou descens i pel Blog
Vinga salut
Jordi

Anónimo dijo...

El Torrent de la Cabana ha estat un indret molt propi per la gent del poble, i mai s'hi havia vist fins ara a gent fent barranquisme, no crec que sigui el millor lloc per a fer-ho, si més no els nens de 10 anys es tiren des dels gorgs sense neoprè...

però bueno, és bastant espectacular veure una colla de 10 neoprens fent espectacle als gorgs

Xavi Guerrero dijo...

Hola anònim,

Com a barranc esportiu té molt poc interés, i és molt discontinu, però per anar amb els nens i iniciar-los està força bé. Tot i així, no pensava que s'apropés gaire gent a fer-lo... Em deixes una mica sorprès amb aixó de la "colla de 10 neoprens" :)

zizkov dijo...

Decebut de que la gent vingui a practicar barranquisme als gorgs de la cabana. És un lloc per estar tranquil. No em va agradar gens l'experiència de l'any passat quan tres persones amb els neoprens van començar a cridar..-venga todos fuera del agua, cuidado que bajamos- vaig flipar, no m'ho podia creure. espero que s'ho prenguin amb més calma...

Xavi Guerrero dijo...

Hola zizkov,

Els rius són de tots, i hem de saber compartir-los, tant els banyistes com els excursionistes i els barranquistes. Lamento que algú amb neopré es causés aquesta mala impressió, però tres persones no representen tot un col·lectiu. Estic segur que els propers barranquistes amb els que et trobis seran més respectuosos.

Salutacions.

Related Posts with Thumbnails