domingo, 6 de enero de 2019

SAUFLA INFERIOR


- ¡Lástima que no podáis quedaros más días! Si pudiera, ¡me quedaría una semana más barranqueando! - dijo Javi al principio del que era su primer viaje a la Suiza glaciar.

- Sí, sí... Dentro de cuatro días volvemos a hablar del tema, a ver si te estarías quince días seguidos haciendo barrancos aquí. - respondí yo. 

Y es que la experiencia es un grado. Las temperaturas fueron bajando gradualmente, y al cuarto día de actividad amanecimos con la furgoneta -y todo lo que había fuera de ella- congelado. Javi había dejado su neopreno tendido en el exterior toda la noche, de manera que ahora estaba helado, acartonado. Sus ganas de barranquear también se habían ido acartonando con el paso de los días y ya le empezaba a costar. ¡A él y al resto! El frío empezaba a hacer mella, pero había que hacer un último esfuerzo. Bajamos a Champéry y mientras el neopreno se descongelaba frente al radiador nos tomamos un café. O dos. 

hielo y nieve en el inicio del descenso
El objetivo del día, y último del viaje, era el tramo inferior del barranco de Saufla, en el cantón francófono de Valais. Es un descenso intenso desde el principio, muy encajado en su primera mitad, sin escape posible en ese tramo y al que se debe temer con caudal elevado. Antes de acometer el primer rápel ya se ve la cabecera del segundo, con su pasamanos colgado y el cruce de vena a mitad de descenso. Es quizá el paso más vistoso, sin duda, pero no el más problemático, porque más adelante toca afrontar rápeles de hasta 25 metros por grietas y pasillos de poco más de un metro de ancho, con troncos de por medio e incluso algún sifón. Mucho ojo, pues: será necesario esperar a septiembre u octubre para encontrar un caudal que nos permita entrar. El volumen de agua será el que decida si nuestro descenso es una tortura o poco más que un paseo militar.

La primera mitad del descenso atraviesa la zona conocida como Le Roc Coupé (la roca cortada). Es una joya, un bonito espectáculo... pero nada es eterno. Pasado el rápel de 25 metros las paredes se separan y el descenso, que hasta ese momento es tremendamente deportivo, se toma un tiempo muerto. Ciento cincuenta metros de caminata y destrepes por cauce abierto conducen a una nueva sección de rápeles que ya no será como la anterior. Varios rápeles de entre cuatro y diez metros, en un entorno algo caótico, llevan hasta la última cascada. Un rápel de veinte metros y una badina enronada ponen el broche a un descenso con un inicio impresionante. ¡Lástima que no sea así hasta el final!



el pasamanos colgado del segundo rápel
el segundo rápel exige cruzar una vena muy concentrada


rápel estrecho, caudal concentrado y tronco esperando
pasillo estrecho


último rápel de la zona encajada
segunda parte, más abierta y caótica


rápel de veinte metros con el que acaba el descenso

Finalizado el descenso, recogido el material y cargada la furgoneta, volvimos al bar en el que habíamos empezado el día para recuperar fuerzas tomando algo caliente.

- En Barcelona había mucho... mucho de todo. -  Dijo la camarera mientras esbozaba una sonrisa y miraba para otro lado. La mujer, portuguesa, nos explicó que había vivido en la Costa del Sol, en Barcelona, en Suiza y no sé cuántos sitios más. Nos hizo un retrato de los suizos que no repetiré para que no pierda el trabajo. La señora, que tenía más mili que el palo de la bandera, hablaba con socarronería, pero en sus palabras se adivinaba un cierto poso de amargura.

Es curioso: en todos estos viajes a Suiza -y ya van unos cuantos- las personas más interesantes con las que me he cruzado siempre han sido emigrantes: gente de paso o forasteros que han acabado instalándose allí, piezas que no encajan del todo bien y que parecen alegrarse cuando se cruzan con alguien del sur con quien poder hablar. 

El paisaje humano es muchas veces más interesante que el físico.


el neopreno, desacartonándose
Datos de interés

Fecha del descenso: 18/11/2018

Dificultad: v5 a5 V

Acceso desde: Champéry (Valais, Suiza)

Aproximación: Desde Champéry seguiremos carretera arriba, cruzaremos un pequeño puente sobre el río principal del valle y trescientos metros más allá encontraremos otro puente, esta vez sobre el río Saufla. Justo después de cruzarlo torceremos a la izquierda y seguiremos paralelos al río. Cuando la carretera empiece a trazar una curva hacia la derecha, alejándose del cauce, torceremos a la izquierda por una pista y la seguiremos hasta llegar a un nuevo puente. Aquí aparcaremos.

Una vez a pie, tomaremos un sendero que asciende por la izquierda orográfica del río. Tras unos minutos de marcha, cruzaremos por un puente a la otra orilla, y ascenderemos fuertemente por un camino tallado en la roca. Avanzaremos rodeados de bosque hasta alcanzar unos prados inclinados, desde los que puede verse al fondo la cascada de Saufla, de cincuenta metros, en la que finaliza la parte superior. Al fondo de los prados, y hacia la derecha, tomaremos un sendero menos marcado por el que alcanzaremos el cauce en diez minutos. Tiempo total de acceso, una hora.

Descenso: 3 horas según reseña.

Retorno: Después del último rápel, saldremos del cauce por la derecha y tomaremos un sendero que nos devolverá al camino de aproximación y al puente en el que dejamos el coche en aproximadamente 10 minutos.

Rápel más largo: 25 m

Material: cuerdas 2 x 25 m, neopreno completo.

Observaciones: Algunos rápeles son bastante estrechos y canalizados. Atención, por tanto, al caudal.

Lo mejor: una primera mitad caudalosa, formada y con mucho ambiente.

Lo peor: una segunda mitad abierta, rota y menos interesante.

Valoración personal (de 0 a 4): 3'2


5 comentarios:

Pascal van Duin dijo...

3 mm booties are not enough for this canyon !!! Somebody was not happy ! ahahaha

Xavi Guerrero dijo...

Hahaha!!! A 5mm booties was the first thing he bought when came back to Spain, sure!!! :D

ljoteando dijo...

Muy buenas Xavi
Lo primero de todo enhorabuena por tu libro es una joyita( y se nota que esta muy currado)
Queremos ir la semana q viene 3 días a barranquear por la zona de pont de suert.
Puedes aconsejarme 5 barrancos para estas fechas para toma de contacto con la zona.
Muchas gracias de antemano

Xavi Guerrero dijo...

Hola ljtoteando,

Muchas gracias por el piropo. Cinco barrancos de la zona... vamos a ver:

- Viu de Llevata. Es el más conocido de la zona y un descenso casi obligatorio. Estos días ya iba bastante flojo, pero ayer cayeron 30 l/m2 en su cuenca que le habrán devuelto algo de vida. Si no tardáis mucho en venir, aprovechadlos. En el parking de acceso hay un chiringuito en el que podéis informaros del caudal por última vez antes de entrar.

- Erta. Parecido al Viu. Es más corto pero siempre lleva más agua que aquél. Para completar la jornada después del Erta (o del Viu) podéis hacer Peramera, o Estany Obert.

- Salenques. Ojo, porque debe llevar aún caudal alto o muy alto. Es el descenso más potente de la zona, pero requiere experiencia y buen ojo. Está equipado de apertura, con bastantes monopuntos...

- Llauset superior + inferior. Empalmar ambos tramos sin salir del cauce exige un pateo largo por el río, pero jugando con las combinaciones de coches se pueden hacer los dos en el día.

- Lac Redon. Barranco vertical y alpino, con buen caudal en estas fechas.

Hay otros buenos descensos en el libro que a fecha de hoy van bastante bajos de caudal, cosa que les hace perder interés (p.ej. Salvassa). Y luego hay otros como el Besiberri, que abrí el año pasado con unos amigos y que no llegó a tiempo para el libro ;)

Una vez sobre el terreno, si tienes alguna duda escríbeme a info@barranquistas.es

Saludos!


-

ljoteando dijo...

Muchas gracias x la información
Un saludo desde tierras riojanas

Related Posts with Thumbnails