martes, 10 de mayo de 2011

WADI MUJIB INFERIOR


Y muy a nuestro pesar, el viaje por Jordania llegaba a su fin. El penúltimo día programamos los que a priori eran los dos mejores descensos del país: el Wadi Mujib inferior y su tributario, el Wadi Hidan Inferior. Debían haber sido los primeros en caer, pero las lluvias de principios de mes provocaron su crecida y nos obligaron a aplazarlo.

Los dos descensos se encuentran en la reserva natural de Mujib, un área protegida de 212 kilómetros cuadrados, limítrofe con el Mar Muerto, que gestiona la Royal Society for the Conservation of Nature (RSCN). Ello supone que ambos barrancos sólo pueden descenderse acompañados por un guía de la reserva, y pagando unos precios elevados. Por la combinación de ambos descensos, que el RSCN ofrece bajo el nombre Malaqi Trail, nos pidieron 65 JOD (unos 70 euros). Resignados a pasar por el aro, reservamos con la antelación requerida y el día indicado nos plantamos en la recepción de la reserva, situado en la carretera del Mar Muerto y junto al puente que cruza el Mujib. Después de mucho pelear conseguimos que nos hicieran precio especial y llevar nuestro propio material.

A partir de aquí, comprobamos que no se podía esperar un servicio al estilo occidental. El grupo en el que íbamos estaba formado por dos guías, sin equipamiento alguno, y veinticinco clientes que, si lo deseaban, podían ataviarse con el chaleco salvavidas que se les ofrecía como equipo. El traslado hasta el punto en el que se inicia la aproximación a pie se hizo en dos tandas, con la gente subida en la parte de atrás de un pick-up. Y lo peor: sobre la marcha, nuestros guías decidieron que el Wadi Hidan no se podía hacer y nos llevaron directamente al Wadi Mujib, sin muchas explicaciones y, por supuesto, sin devolvernos la diferencia de precio... En la entrada de la garganta de Mujib, abrimos las mochilas y nos pusimos nuestros cascos. En seguida advertimos que eso generaba inquietud en el resto de clientes, que empezaron a hacer preguntas a unos guías visiblemente incómodos. Luego fuimos bajando por el cañón, de forma desordenada, hasta que poco antes del único rápel el guía que llevaba la voz cantante nos pidió que le echáramos una mano. Total, que mientras el guía en cuestión descolgaba desde arriba a la gente con el único arnés disponible, Oscar acabó en una repisa en medio del rápel, controlando el descenso del resto de la gente del grupo, y yo al pie de la cascada, recibiendo a la gente y ayudándola a quitarse el arnés. Tras esto, nos mezclamos con el resto de grupos guiados y seguimos río abajo, ahora ya por libre, hasta finalizar el descenso.


El descenso

Por lo demás, el barranco merece la pena por su espectacularidad. Es un cañón estrecho y de altas paredes rojizas, con un caudal considerable aunque no problemático, que sólo se ve afeado por la sensación de estar en un parque acuático lleno de gente. Empieza en un estrecho repentino, y avanza sin complicaciones durante un buen rato, en el que se pueden admirar sus formas y colores.









































Más adelante se llega al único rápel del descenso, de dieciocho metros y bien equipado.





















Tras este paso, el barranco continúa a través de una zona de oscuros con destrepes y toboganes. Algunos pasos peligrosos están convenientemente señalizados.




























Finalmente, las paredes se abren ligeramente, y tras un giro a la izquierda, el cañón avanza hasta abrirse de repente a su paso bajo la carretera.
















Aproximación: Desde la oficina de recepción de la reserva de Mujib, junto al puente de la carretera y el final del descenso, saldremos en dirección Aqaba. A unos dos kilómetros, tras una curva a la izquierda, veremos una pista a la derecha cerrada con una cadena. Seguiremos por ella a pie, en fuerte ascenso primero y zigzagueante descenso después, hasta llegar al cauce. No tiene pérdida.

Retorno: Una vez en el final del descenso, subiremos por una escalera a una pasarela que nos llevará a la oficina de recepción de la reserva.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails