miércoles, 11 de mayo de 2011

ESPELEO-CANYONS 2011


El pasado fin de semana tuvo lugar en La Pobla de Segur (Lleida) Espeleo-Canyons 2011, la primera edición de este nuevo encuentro organizado por la Federación Catalana de Espeleología (FCE)... y allí estuvimos David, Judit, Anaïs y yo. El encuentro es nuevo, pero no sus gestores: Mari Nivera y su equipo ya organizaron Gorgs 2010, y estuvieron en la organización de las ediciones de 2008 y 2009. Y esa experiencia se notó. Lástima que no acompañó el tiempo, con lluvias viernes y sábado, aunque ello no fue obstáculo para los cursos, ni para salir a barranquear. Aún así, y como siempre, el encuentro fue una buena oportunidad para reencontrarnos con antiguos amigos y conocidos, así como de conocer gente nueva. No diré nombres, que luego siempre te dejas a alguien... Participaron unas doscientas ochenta personas, lo que parece todo un éxito para una primera edición.

El viernes por la tarde, bajo una lluvia persistente, se iniciaron las proyecciones en el Comú de Particulars del pueblo. Nosotros asistimos a Expedición Trummelbach, de Nacho Fernández, Amancio Catalán y Mario Gastón; un vídeo muy interesante y bien montado sobre esta actividad invernal, la última frontera de nuestro deporte por ahora. Más tarde, la proyección Gocta sobre barrancos en Perú se retrasó, y nosotros nos fuimos a dormir.

Al día siguiente, por la mañana, tenían lugar los módulos de formación, y nos dividimos. Mientras David y Judit se apuntaban a última hora al del progresión en cañones -el único en el que quedaban plazas libres- y se iban al barranco de Gurp, Anaïs y yo asistimos al de autosocorro en cañones, desarrollado dentro del barranco de Serradell. Del mismo, nos pareció muy positivo el escoger un barranco como escenario, siempre más real que un rocódromo o un puente, y el hecho de que se no se estableciera un standard obligatorio, sino que se adaptaran las técnicas al diferente material de los participantes: ocho, piranha, etc. Allí me reencontré con Natxo, que conocí el año pasado en Alpes Marítimos y al que no veía desde entonces.

Por la tarde nos reunimos de nuevo, y mientras la lluvia seguía cayendo, disfrutamos de las proyecciones Naar Phu Khola, Canyoning at 5215 mts de Juan Luís Haro y Laura Samsó; y Descenso de Cañones Invernales, de Mario Gastón.

Tras esta última, la cena de clausura, la entrega de premios y, por supuesto, el sorteo de material. Ahí lo bordamos y mientras Anaïs se llevaba un vale por 50 € en libros y Judit una chaqueta cortavientos, David y yo nos llevamos unos calcetines; ya lo dicen, desafortunado en el juego... ¡A ver si en Mayencos nos llevamos las Bestard!












El domingo por la mañana se repetían algunas de las proyecciones, pero nosotros optamos por quedarnos en la Alta Ribagorça y descender el Llauset Inferior.

Muchas felicidades a los organizadores del evento, por tirar adelante el proyecto y por su buena organización. ¡Nos vemos en el Espeleo-Canyons 2012!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails