sábado, 30 de mayo de 2009

GORGES DE MAS CALSAN


Después del éxito con el María Valenta, nos acercamos al Mas Calsan, para mí el mejor descenso del Vallespir junto con el Anelles. De caudal ya empieza a ir justo, pero aún permite divertirse con varios saltos y toboganes. Con él dimos por finalizado el fin de semana en Pirineos Orientales; lo pasamos bien y volvimos a disfrutar de la presencia en el agua de nuestro amigo Juanma (faltó Laia), que tenía ya el mono después de tanto tiempo sin ponerse el neopreno. A ver si cuelga algo en su blog, Canons i Canals... La verdad es que él y Laia tienen un muy buen motivo para barranquear poco este año...

Aproximación: Desde la Jonquera, tomaremos la autopista A-9 hasta la salida “Le Boulou-Ceret”. Continuaremos entonces por la carretera D115, en dirección a Céret y Amèlie-les-Bains. Cruzaremos la primera de estas poblaciones, y al llegar a Pont de Reynès, estaremos atentos: nada más entrar en el pueblo, tomaremos una calle a la izquierda, en dirección a Reynès (carretera D15, cartel poco visible). En la entrada de Reynès encontraremos una bifurcación, que tomaremos también a la izquierda. Atravesaremos el pueblo, y tras unas curvas, encontraremos un parking a la izquierda, donde podremos dejar el vehículo. También podemos aparcar unos metros más adelante, en una curva de 180º a la izquierda.

Ya a pie, seguiremos por la carretera hasta encontrar una pista a nuestra izquierda, con la indicación “Al Roc” y unos buzones de correos. La tomaremos, y justo al dejar atrás una casa, en una curva a la derecha seguiremos por un sendero, bien marcado, que nace a la izquierda y asciende por el bosque. Pasaremos dos bifurcaciones, que tomaremos siempre a la izquierda, y descenderemos hacia el cauce.


Descenso: Ya en él, podemos avanzar bordeándolo hasta llegar a los primeros toboganes. Tras ellos, enseguida llegamos a dos pasos equipados de entre 6 y 8 metros, que sin embargo pueden bajarse como tobogán sin problemas.





















A continuación llegamos a otro resalte en el que podemos escoger entre tobogán y salto, de unos 6 metros. El resalte que le sucede también puede saltarse, aunque es bastante más delicado: hay que acercarse al borde de la roca, resbaladiza y en rampa descendente, antes de hacer un salto largo.

















Después de esto, otro saltito y avanzaremos hasta la goulotte: las aguas se encauzan siguiendo la línea de fractura en la roca y forman una cascada por su interior, de poco más de medio metro de anchura en su parte más estrecha. El rápel es de unos 22 metros hasta la poza, aunque podemos finalizarlo antes y luego deslizarnos hasta ella. En caso de caudal alto, puede descenderse por fuera de la goulotte, desde una instalación situada al final de la repisa izquierda a la que llegaremos por un pasamanos de cable. Desde la poza de salida haremos un nuevo rápel, de unos 20 metros, y daremos por finalizada la primera parte de este descenso.

































A continuación avanzaremos por una zona de cauce más o menos abierto y boscoso, en la que el agua se filtra y en estiaje llega a desaparecer en algunos tramos. Son unos doscientos metros de caminar y destrepar tras los cuales llegaremos a la segunda parte deportiva. Empezaremos con un rápel corto, de unos 10 metros, y tras él un tobogán o salto.




























Después las paredes se estrechan y enfilaremos el final. Primero, un rápel tobogán de 15 metros, y luego varios resaltes, alguno de ellos equipado, en los que usaremos o no la cuerda en función de lo hábiles que seamos y del caudal que lleve el descenso. Finalmente, un rápel en rampa de unos 15 metros (evitable destrepando por la izquierda) pondrá punto y final a la actividad.





















































Retorno
: Tras el último rápel, por la orilla izquierda -y hacia la izquierda- tomaremos un sendero que asciende a través del bosque. En cinco minutos llegaremos a un camino empedrado, que tomaremos a la izquierda. Llegaremos a unos campos y a una pista, que por la derecha nos sacará a la carretera. No tendremos más que descender (derecha), y tras la curva encontraremos el coche.
.

3 comentarios:

Aixara dijo...

Menudo finde os habeis marcado, todos los barrancos espectaculares. Haber si me subo pronto y hacemos algo juntos, que ya tengo ganas de veros.
¿Venis al Gorgs no?
Besotes para todos
Tere

Unknown dijo...

Hola Tere!! Tú tampoco te aburres ¿eh?, que no paras de colgar cosas en vuestro blog... ;) No se te ocurra subir por aquí sin decirnos nada!

Estaremos en el gorgs de viernes a domingo; ya hablaremos para vernos allí...

Nos vemos!!

Noa dijo...

hola wapi!! pos como dice xavi, tu no es que descanses mucho eh!!
Nosotros hacemos lo que podemos..
Por cierto, tu tambien vienes al Gorgs no?¿ Espero que si, que tengo ganmas de verte!!

un besito wapi!!

PD: haver cuando hacemos algo juntas

Related Posts with Thumbnails