miércoles, 4 de junio de 2008

BARRANC DE FONTANELLA Y RASA DE SANT PONÇ

Este martes, Manu, Jordi y yo teníamos el día libre, así que decidimos aprovechar para realizar algún descenso. ¿A dónde vamos? Teniendo en cuenta las lluvias caídas durante las últimas jornadas, y las que tenían que caer en buena parte de Catalunya durante el día, optamos por acercarnos al Alt Urgell, donde teníamos diferentes posibilidades. Optamos por combinar los barrancos de Fontanella y de Sant Ponç, ambos cerca de Organyà y Coll de Nargó, y echarle un vistazo a algún otro descenso de la zona.


Barranc de Fontanella


No da la sensación de que sea muy descendido; sin embargo, es un descenso en roca caliza bastante completo, estético y bien formado en general, formado por dos tramos diferenciados, separados por una zona boscosa sin interés. Su particularidad es que el primer tramo lleva agua, pero esta se filtra al subsuelo en la zona intermedia, que da paso a un segundo tramo más estrecho y mejor formado, con marmita trampa y rápel volado incluidos, pero seco. Esperábamos que las lluvias caídas hubieran animado el caudal del descenso hasta el punto de hacer correr algo de agua en la parte final del barranco, pero no hubo suerte. Eso sí, en su primera mitad, las condiciones eran perfectas.

Fotos del primer tramo, con agua:






























































Tras esto llega el segundo tramo, con sus zonas estrechas y oscuros, pero sin agua:






























































Rasa del Portell o de Sant Ponç


Tras el Fontanella y el bocadillo de rigor, nos quedaba tiempo para hacer un segundo descenso. Tras echar una ojeada al cielo y al reloj, escogimos este brevísimo barranco de acceso inmediato, menos de una hora de descenso y diez minutos de retorno. El caudal estaba bien, pero tras las lluvias lo esperábamos mayor. Lo iniciamos rapelando desde el puente de la carretera, para darle algo más de color. Luego destrepes y rápeles cortos entre paredes estrechas, pozas que parecen saltables pero que no lo son (de esas de "¡flexiona mucho!") y, sin darte cuenta, llegas al último rápel, que te deja en el río Perles. Éste bajaba impetuoso, con aguas chocolateadas, pero el sendero de retorno aparece cincuenta metros más abajo y no hay tiempo de que nos dé problemas.









































Salt de Boter


Ya de vuelta, nos paramos un momento a observar el Salt de Boter, la cascada más alta de Catalunya con sus 239 metros fraccionados en cuatro rápeles, que ahora lleva agua. Otro descenso pendiente...






















Más información


Las guías más recientes en las que aparecen estos descensos son:

  • 50 Barrancos del Pirineo. Los descensos más bellos. José A. Ortega y Miguel A. Cebrián, Ed. Desnivel, 2006. (sólo el Fontanella).
  • Guía de descenso de cañones y barrancos. Pirineos. Eduardo Gómez y Laura Tejero, Ed. Barrabés, 2002.
  • 60 descens d'engorjats de Lleida, 30 d'aquests inèdits. Eduardo Gómez y Laura Tejero, autoedición, 2002.
En internet, podemos encontrar sus reseñas en la base de datos de Cañones y Barrancos.


4 comentarios:

David 'sml' Domingo dijo...

ei Xavi!

Mira que jo ahir dimarts amb el mono de barrancs i l'aigua em vaig apropar sol a la Riera del Carme perquè no tenia ningú més amb qui anar més lluny :((

La pròxima vegada entre setmana si accepteu algun acoplat avisa! ;)

Xavi Guerrero dijo...

Joer... no sabia que tenies dies lliures entre setmana :(
Per la propera t'aviso, a veure si podem coincidir. Jo tinc sovint dies lliures entre setmana. ;)

David 'sml' Domingo dijo...

Hehe, si que tinc dies lliures perquè oficialment estic en un periode semi-sabàtic i no haig d'anar a currar cada dia, sino que m'ho vaig muntant.

Va per setmanes, ara tinc 10 dies lliures i després tinc 10 dies plens.

Vaig a veure si actualitzo el meu blog amb l'agenda també i així sabeu per on ens movem.

Ebrecanyoners i Ebrespéléologie dijo...

uoou uoou, pareu de ficar fotos del Boter en aigua! que me fico caxondo, je je.

Estar penjat de "la gran putada" (reisntalació de la primera tirada llarga) deu seu espectacular..., i el pèndul per arribar al "palomar" (última reinstalació) deu ser divertided estant la paret mullada! (crec que el millor en estes condicions seria portar ancla, ja que el pasamá és molt gran i seria fácil encertar-lo)

El Fontanella el varem reequipar fa un anys en un curset de perfeccionament, ho varem fer per ferlo factible amb moltíssim caudal, encara que veig que s'han modificat algunes coses, com ara la cadena que es veu a la foto...

salut

Saba

Related Posts with Thumbnails