lunes, 24 de marzo de 2008

CAÑONES DE PORTUGAL: ARADO Y FAFIÄO


Después de dos meses inactivo al fin llegó la Semana Santa, y con ella, la primera salida del año. En esta ocasión, el destino ha sido el Parque Nacional de Peneda-Gerês, en Portugal: dentro de su territorio podemos encontrar el Barranco del Arado y el Cañón de Fafiäo, además del Río Saltadouro. En sus alrededores, también podemos descender el Río Poio o el Cañón de Fecha, este último ya en la provincia de Orense. Todos ellos son descensos interesantes, que bien valen una escapada de varios días para conocer la zona.


Después de doce horas en coche (sólo para David y para mí, Juanma y Laia optaron por el avión), el miércoles 19 nos instalamos en el Parque de Cerdeira, en Campo do Gerês, en compañía de Pepe, Aitana, Rubén, Araceli, Angel, David... y otros miembros de la Unión Espeleológica Vallisoletana (UEVA). Realmente, lo que hicimos nosotros fue unirnos a ellos en su Salida Oficial Semana Santa 2008. Buena gente de la que me llevo un muy buen recuerdo y a la que espero volver a ver más pronto que tarde.

El tiempo con el que llegamos era bueno, pero la previsión meteorológica para los días siguientes era realmente mala. Por suerte, el tiempo nos concedió una tregua, y pudimos aprovechar los tres días de estancia para realizar dos barrancos y echarle un vistazo a un tercero.


Barranco del Arado

Es un barranco precioso, poco excavado en el granito y de aguas verdes. Tiene dos zonas de rápeles continuados separadas por otra de destrepes y progresión por el cauce. Cuenta con diez rápeles de hasta 47 metros, saltos y destrepes, caos, zonas de oscuros... En definitiva, hablamos de un descenso deportivo aunque de dificultad moderada, siempre que su caudal no sea excesivo. En nuestro caso, lo encontramos con un caudal generoso aunque no de aguas vivas, perfecto gracias a las lluvias caídas en los días anteriores a nuestro viaje.


detalles del acceso



detalles del acceso



arriba y abajo: primeros rápeles


arriba y abajo: rápel de 47 m





último rápel

Cañón de Fafiäo

Para el segundo día de cañones, y dada la previsión meteorológica, escogimos este descenso más cortito y sencillo, pero igualmente bonito e interesante. El cañón está repleto de bloques, que forman un caos prácticamente contínuo por el que progresar básicamente destrepando, aunque también podemos realizar saltos. Las aguas son cristalinas, de color verdoso. Sólo hay un paso en el que es obligatorio rapelar, y aún así tenemos varias alternativas. Nosotros escogimos la más técnica, por el agua y de 25 metros.

Arriba, acceso. Abajo, inicio del descenso.


caos de bloques

vista de las pozas, verdes y cristalinas

arriba y abajo, tres vistas del rápel de 25 m



¡impresionante el color del agua!

Cañón de Fecha

Si las lluvias previas nos habían dejado en perfectas condiciones los barrancos de Arado y Fafiäo, para el Fecha fueron excesivas. El sábado llovía y descartamos de entrada su descenso, pero aún así nos acercamos a echarle un vistazo. Desde la localidad de Torneiros puede cogerse un sendero que nos acerca en diez minutos a su final, y eso hicimos. Las dos cascadas finales bajaban bastante fuertes.



Más de uno se quedó con las ganas de meterse en las aguas heladas del Fecha, y en Torneiros aprovechó para remojarse en la piscina pública de aguas termales del pueblo. ¡Y eso que hacía un frío que pela, e incluso se puso a llover!

El domingo, qué remedio, tocó desmontar el campamento y emprender el camino de vuelta. Nada, sólo doce horas de coche hasta Barcelona... Eso sí, pudimos disfrutar de los paisajes de las tierras castellanas, nevadas cerca de Burgos.

Para acabar, sólo me falta enviar un saludo a todos los nuevos amigos de la UEVA que hemos conocido en este viaje. ¡Hasta la próxima!

Más información

Espeleo Club de Descenso de Cañones
Parque Nacional de Peneda-Gerês
Parque Cerdeira
Unión Espeleológica Vallisoletana

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails