miércoles, 16 de enero de 2008

COMPLETANDO EL CALENDARIO

Entrados ya en el nuevo año, el calendario de eventos barranquistas continúa completándose con nuevas actividades. Algunos encuentros que vienen celebrándose desde hace varias temporadas ya han fijado sus fechas para este 2008.

Encuentros en Francia

En territorio francés, ya comentamos hace un tiempo que el Rassemblement International Canyon (RIC), organizado por la EFC (École Française de Descente de Canyon) y la ACA (American Canyoneering Association), se celebrará este año en la región de Vercors, entre los días 23 y 30 de agosto, dentro del IV Congreso Europeo de Espeleología. También anunciamos los otros dos encuentros que van a celebrarse en Francia en las próximas semanas: el I Rassemblement Hivernal de Descente de Canyon, que se celebrará del 25 al 27 de enero en Bourg-Madame, y el Rassemblement Marsellais de Canyon, que tendrá lugar en Marsella los días 2 y 3 de febrero (ver entradas).

A estas convocatorias se les añaden ahora otras.
El Rassemblement Interféderal de Descente de Canyon (RIF) celebrará este año su sexta edición anual, los días 5, 6 y 7 de septiembre. Se trata de un encuentro que
organizan conjuntamente las federaciones francesas de espeleología y montaña. En esta ocasión, el escenario escogido es el departamento de Pirineos Orientales, con muchos descensos interesantes como por ejemplo Saint Vincent, Cady, Llech, Anelles, Taurinyà, Salt del Pi, Maria Valenta, etc.

Por otro lado, la FFCAM (federación francesa de clubs alpinos y de montaña) informa también de la celebración de una nueva edición del Rassemblement Pyrénéen, un encuentro de ámbito pirenaico que se celebrará en esta ocasión en el País Vasco Francés, durante los días 2 y 3 de agosto de 2008. No se conoce aún la localización exacta, pero tanto si es en la zona oeste (Santa Engracia o Larrau) como si es en la zona este (Laruns), las posibilidades son magníficas: Olhadubie, Althagneta, Ourdaybi, Bitet, Soussoueou...

Encuentros en España

Si bien el calendario francés está bien surtido de encuentros, no podemos decir lo mismo del nuestro.

De momento, lo único que sabemos es que la quinta edición del encuentro internacional Gorgs, certamen plenamente consolidado que tiene lugar anualmente en Catalunya, ya dispone de fecha y lugar: Gorgs 2008 se celebrará este año en Arnés (Els Ports, Tarragona) entre los días 23 y 25 de mayo. Por segundo año consecutivo, este certamen estará organizado conjuntamente por las federaciones catalanas de montaña (FEEC) y de espeleología (FCE), que siguiendo el ejemplo francés de las FFME y FFE llegaron a un acuerdo de colaboración a finales de 2006. En paralelo al Gorgs, se celebrará también el II Congreso Internacional de Descenso de Barrancos, en cuyo marco se desarrollarán conferencias de carácter técnico. De momento, no se ha completado el programa de estos eventos; ¡esperamos novedades!

El macizo de Els Ports cuenta con multitud de descensos interesantes, la mayoría en la provincia de Tarragona pero también en Teruel y Castellón: Vallfiguera, Piqué o Canaletes, Racó de la Gralla, Paridora, Gubies del Regatxol, Na Graus, Racó de les Olles... Sin embargo, su régimen hídrico es muy irregular, dependiendo sobre todo de las famosas
llevantadas para poder descenderse con agua. Además, la mayoría de los descensos están situados dentro del Parque Natural dels Ports, y sometidos a una oscura reglamentación que prohibe descensos como los de la Geganta o el Desferracavalls, por ejemplo, y exige solicitar autorización previa para casi todos los demás.

El Comité de Barrancos de la FEEC también anuncia la celebración durante el mes de Junio de su I Stage de Descenso de Barrancos, con el objetivo de promocionar este deporte entre sus federados. Todavía no hay fechas ni lugares concretos, aunque eso sí, comentan que se facilitará la estancia gratuita para los participantes.

Todas estas novedades y las que vayan surgiendo pueden seguirse en el calendario del blog:



1 comentario:

Anónimo dijo...

siento mucho no haberme involucrado mas en nuestro pequeño proyecto...espero tener la oportunidad para hacerlo en un futuro...y llenar esto de muchas actividades juntos...

Related Posts with Thumbnails