Páginas

martes, 22 de julio de 2008

BARRANQUISMO EN EL QUIOSCO (VI)

Ultimamente aparecen con regularidad artículos sobre barranquismo en diferentes revistas: debe ser el verano... Ojalá se consolide esta tendencia. Este mes de julio podemos escoger entre un pequeño barranco de iniciación del Prepirineo catalán, un clásico de las aguas vivas no apto para todos los públicos del Pirineo aragonés, y el exotismo de los descensos tropicales de Cabo Verde.


Barranc del Bosc de Serradell

La revista en catalán Natura i aventura, que lleva varios números publicando artículos sobre barrancos de forma regular, dedica en su número 19 (julio 2008) tres páginas al Barranc del Carant de l'Ós, también conocido como barranc del Bosc de Serradell. Nos describe el acceso, descenso y retorno de este pequeño barranco, ilustrando todo esto con fotografías, croquis de situación y topografía. Los suscriptores pueden descargarse la reseña y el croquis de la web de la revista.


Aigüeta de Eriste

Por otro lado, la publicación Cuadernos Técnicos de la editorial Barrabés, presenta en su número 39 (julio-agosto de 2008) uno de los descensos míticos del Pirineo: la Aigüeta de Eriste. El artículo, escrito por Luís Aranda y David Tresaco -dos habituales del foro de Cañones y Barrancos- se centra en los tramos tercero y cuarto de este caudaloso descenso. Al respecto, es importante destacar una errata que puede tener graves consecuencias y que los autores ya han denunciado en el foro de CyB: tras la segunda cascada del cuarto tramo, la de 25 metros, viene un resalte que según la descripción se supera saltando a la izquierda. Pues bien: el lado izquierdo de la poza esconde una roca que ya se ha cobrado más de un tobillo. Para superar con seguridad este paso, es importante recordar que debe saltarse a la derecha.


Cabo Verde

Para finalizar, el número 219 de la revista de la FEEC Vèrtex, correspondiente a los meses de julio y agosto, dedica seis páginas a la isla caboverdiana de Santo Antâo, firmadas por Isidre Juvé y Eduardo Gómez. El artículo nos ofrece una breve explicación de un par de excursiones por la isla y, lo que es más interesante para nosotros, de varios descensos de la misma: Ribeira da Neve y Ribeira das Pombas, Barranco d'Esdrougal y Barranco de Praia Lisboa. Son breves pinceladas que, si bien no proporcionan información suficiente para acometer los descensos, sí nos permiten conocer un poco más de esta isla y sus barrancos, y aumentan nuestra curiosidad...

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario